Investigando por internet una frase que escuche sobre ser temido o ser amado, que es lo que deberíamos hacer para sobresalir y llevarnos bien con los demás con el objetivo de no ser traicionados, lastimados o de lastimar a los demás(aunque en claro está que alguien siempre saldrá lastimado en algún momento). Pero en realidad que es mejor, ¿ser querido o ser amado?
Una de las frases muy reconocidas de Maquiavelo, en el libro “El Príncipe” en el capítulo XVII dice:
“De aquí surge una controversia: si es mejor ser amado que temido o viceversa. Se contesta que correspondería ser lo uno y lo otro, pero como resulta difícil combinar ambas cosas, es mucho más seguro ser temido que amado.” [Traducción de Roberto Raschella para la editorial Losada]
Saco una conclusión de un poco más que he podido leer, que para el príncipe es mejor que sea temido que amado pues sino fuese así, los súbditos al ver tanta benevolencia del nuevo monarca podría crear más conflictos que con los castigos que pueda imponer.
Es bueno ser amado por todos y cuando uno necesite algo de ellos y nos puedan apoyar lo aran sin queja alguna, pero si no tuviesen el apoyo que necesitas, simplemente te darán la espalda y ya no te conocerán. Pero si fuese temido no habría problema para el príncipe pues todos le darían el apoyo para evitar ser sancionados y tener que pagar una multa capas más cara que la ayuda que le pide el nuevo monarca.
“como los hombres aman según su voluntad y temen según la voluntad del príncipe, un príncipe prudente debe apoyarse en lo que es suyo y no en lo que es de otro.”
Pero bueno, vallamos a lo que realmente queremos saber, que es mejor en nuestra vida cotidiana, temido o amado por los demás, pues, primero para ser temido debes hacer cosas que los demás no esperan de ti y no quieren que vuelva a pasar, una amargura, un arrebato o cualquier otra locura que asustaría a los demás; segundo para ser amado primero debes amar, dar cariño, afecto, ofrecer cosas que nacen de ti y sea aceptado por los demás (al beneficio de los demás).
Ahora depende el ambiente que estés, el cargo que tengas y a quien te estas dirigiendo, como esperas verte a los demás. El ejemplo del príncipe, pues él tenía un cargo alto y por lo tanto muchas vidas estaban a cargo de el todo dependía de el como gobernante que será, y que se cree una revolución, falta de apoyo de sus súbditos hacia el gobierno, o cuantas otras cosas mas no le es conveniente, así que para un gobernante es mejor ser temido que ser amado.
Entre amigos es un equilibrio entre ser temido y amado, es tratar de llevar los dos de la mano, pues si necesitases un apoyo de ellos te lo puedan dar o por temor a que tu hagas algo (delatar o no compartir luego uno de tus bienes o conocimientos) o por ser amado, como amigos claro, ya que así te bridaran ese apoyo moral que necesitamos a diario en esta vida que nos muestra muchos problemas emocionales y necesitamos a alguien en quien apoyarnos.
Con la pareja es mayor predominante el ser amado, sobre todo eso, el ser temido también (no queremos que se amargue nuestro ser amado) más mi opinión es eso sigue siendo el de ser amado, pero en la relaciones pueden a llegar a ser tan diferentes una de otra que sacar una conclusión es demasiado difícil y hay que hacer estudios muy profundos para llegar a ellos.
Si fueses padre o madre será un constante cambio, ya que, al nacer el nuevo miembro de la familia él debe sentirse muy amado y solo un poco, pero muy poco, temido por los padres ya que si esto no se cumple (hasta los 5 años aproximadamente) ellos se apegaran más al que le brinde mayor afecto, luego el ser temidos debe predominar al de ser amados pues sino el niño se revelaría ante los padres y crearía su vida a su propia manera lo cual no es conveniente ya que la mayoría de veces se inclinan al mal camino y malas amistades. Y cuando llegue a la adolescencia nuevamente el ser amado por los hijos debe predominar, sin dejar de ser temido (no se quiere que se descontrolen), sería lo mejor, pues los jóvenes se inclinan en donde son más aceptados.